viernes, 12 de agosto de 2011

Mandolina y Bandola. Programa Nº 7. 14.08.2011


Mandolina y Bandola

La mandolina es un instrumento musical de 4 cuerdas dobles que forma parte de la familia de los cordófonos. El número y tipo de cuerdas de la mandolina ha variado con el tiempo y el lugar, pero la configuración predominante hoy en día es la de la mandolina napolitana, con cuatro cuerdas dobles afinadas como el violín (sol-re-la-mi). A diferencia del Violín, las cuerdas de la mandolina se pulsan con una púa o plectro. La caja de resonancia puede ser cóncava o plana. Actualmente se usa para diversos usos, parecidos al de la Bandurria.
Existen indicios que orientan la búsqueda de sus antecesores, en instrumentos pequeños con caja de resonancia en forma de pera y cóncava, que se empleaban en la Europa del siglo X.
Para investigar sobre este origen, es necesario indagar sobre los instrumentos de cuerdas del medioevo europeo. Casi todos los instrumentos musicales del medioevo Europeo vinieron de Asia y África. La herencia directa de Grecia y Roma es casi insignificante, y está representada solo en la Lyra, el único instrumento cuyo origen podría considerarse Europeo.
Serían entonces los instrumentos medievales de la familia de los Laúdes (instrumentos con diapasón), con clavijas hacia atrás, y procedentes bien de la zona sur occidental de Asia, o de la zona del norte de África, los que en su evolución darían origen a los instrumentos que a su vez se tornarían en la actual Mandolina. Estos instrumentos podrían ser básicamente La Gittern (en Inglés) o Chitarino (en Italiano) y la Mandore (Francia).
En Italia comienza a aparecer hacia fines del siglo XVI el término Mandola. Se conservan algunos ejemplares de Mandolas, en la colección Vienna Kunhistorisches Museum: la de Magno Longo (Padua en 1599, cuatro órdenes, el primero simple y los otros dobles), y la Mandola de 1600, de cuatro órdenes (el primero simple y los otros dobles) y cuerdas de 29,9 cm. En sus características, ambos revelan nexos con las mandolinas del s. XIX.
En la colección de instrumentos del "Victoria & Albert Museum" de Londres, se pueden apreciar también dos Mandores de mitad del s. XVIII, una de Venecia (1757) y otra de París (1752). Ambas, a pesar del estilo gótico de sus rosetas, se asemejan a lo que después sería "el mandolino"
El término Mandolino, aparece por primera vez entre unos papeles del Cardenal Francesco Barbarini en Roma, en 1634, en una cuenta por reparación de instrumentos, en la que se menciona, una caja para "mandolini". Esta información implica los significados separados que tenían las dos palabras (Mandola y Mandolini), y sugiere además que "il mandolino" fuera quizá el más pequeño de los dos.De allí se infiere que la voz Mandolina, deriva del italiano Mandolino (diminutivo de Mandola).
Durante el siglo XVII se fabricaron mandolinas en Italia; en el Museo Stradivariano de Crema se conservan los patrones de construcción de varias mandolinas, con anotaciones a mano del propio Antonio Stradivari, el famoso constructor de violines.
Existe música escrita en Florencia Italia, durante el reinado de Ferdinando II de Medicci (1620 a 1670), que sustenta la idea de la existencia de "el mandolino" en esa época, bien para tocar solos o en ensambles.
A partir de finales del siglo XVII, muchos grandes compositores comienzan a utilizar la mandolina en sus obras: es el caso de Antonio Vivaldi (1678-1741),quien compuso obras para mandolina y orquesta; Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), quien la utilizó en su ópera Don Giovanni, Ludwig van Beethoven (1770-1827) o Niccolò Paganini (1782-1840).
Actualmente, la mandolina está muy extendida en la música folklórica británica e irlandesa, en la música country y bluegrass de Estados Unidos, y en el choro y la samba brasileños. También se encuentra en algunos conjuntos de música tradicional portuguesa, mientras que en España ha sido desplazada por la bandurria y no es frecuente su uso en la música tradicional. En México, durante años fue la primera voz de los conjuntos estudiantiles llamados Tunas o estudiantinas (nacidas en las primeras Universidades Europeas), pero en la actualidad ha sido reemplazada por la bandurria y el laúd. Se encuentra también en los conjuntos folclóricos de algunos países latinoamericanos, sobre todo de Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.
La forma de afinar la mandolina es la del violín, es decir, la siguiente: Sol, Re, La y Mi, siendo Mi la más aguda y Sol la más grave. La sucesión se da por intervalos de quinta justa entre una cuerda y otra. Por convención, se llama primera cuerda a la más aguda (mi), siguiendo en progresión descendente hasta la cuarta cuerda (sol). Hay que destacar que se debe afinar cada par de cuerdas al unísono, ya que la mandolina suele contar con órdenes dobles de cuerdas, a fin de hacer posible la ejecución libre del trémolo, efecto necesario a fin de alargar un sonido. Además de esta popular forma de encordar la mandolina, muchos mandolinistas eliminan de sus instrumentos los ordenes dobles dejando únicamente cuatro cuerdas afinadas Sol, Re, La, Mi como ya antes está descríto, el objetivo de encordar la mandolina con solo 4 cuerdas, es evitar la desafinación de una cuerda con respecto a su par, además de que permite al mandolinista virtuoso imprimir más velocidad y más pulcritud en el sonido.
El famoso Mandolinista brasilero Hamilton de Holanda ha vuelto popular un mandolina de 10 cuerdas, que agrega un orden doble más grave a la ya tradicional forma de encordar el instrumento; Es por ello que la afinación de ésta mandolina de 10 cuerdas, partiendo desde la nota más grave a la más aguda, es Do, Sol, Re, La, Mi.

Mandolinas y Bandolas de Venezuela

La Mandolina es llamada en Venezuela también Bandolina ó Bandolín es un instrumento muy importante en la música folclórica del país. Es un tipo de mandolina napolitana, es decir con ocho cuerdas, cuatro órdenes dobles, afinada en intervalos de quinta como el violín. Posee un diapasón de 18 a 20 trastes. La diferencia con la mandolina napolitana es su caja de resonancia plana y no abombada.  Es el instrumento melódico por excelencia en los estados andinos, orientales, occidentales y del centro del país. La mayoría de los cantantes de música venezolana incluyen un mandolinista en sus grupos musicales.
En Venezuela son muy importantes igualmente en las Estudiantinas, que no son otra cosa que pequeñas "orquestas de plectro" incluyendo generalmente: mandolinas primeras y segundas, cuatros, guitarras y bajo. Aparte de las estudiantinas, - que prácticamente se forman en cada instituto educativo, empresa, institución cultural, etc.-, existen desde hace ya varias décadas las llamadas "orquestas típicas": orquestas sinfónicas de pequeña dimensión que añaden a su estructura básica mandolinas, cuatros, guitarras y eventualmente otros instrumentos del folklore venezolano.
En algunos sitios de los Andes venezolanos, todavía se ejecuta un instrumento llamado el Bandolín Andino, pero que organológicamente hablando no tiene nada que ver con la mandolina de ocho cuerdas (se asemeja más bien a la bandola andina)
La bandola es un instrumento musical de cuerda, hecha en madera, descendiente de los instrumentos árabes de la península ibérica que llegaron a las Américas. Es un instrumento con un sonido alegre, que sirve para tocar canciones tradicionales de la zona en donde se toca.. En Venezuela y Colombia se ejecutan de manera muy completa y fuerte, dándole un carácter de bravura.
La bandola llanera originalmente era un instrumento acompañante en el joropo, denominada “pin-pon” por corresponderle llevar el ritmo de los bordones, hasta que en fechas relativamente recientes se posicionó como instrumento melódico gracias al virtuosismo de destacados ejecutores.
No hay una bandola, sino varias:
  • Una bandola de cuatro cuerdas de nylon, la Bandola Llanera (4 cuerdas) ya que es originaria de los llanos y que ha gozado de un importante desarrollo en los últimos años. Esta bandola es hoy en día la más popular y la más ejecutada.
  • La bandola de ocho cuerdas: conocida bajo los nombres de Bandola Central (ó Guariqueña), Oriental y Guayanesa. Compuesta de, cuatro órdenes dobles, puede estar encordada en metal, nylon o en una combinación de ambos dependiendo de la región y de los músicos que la practican. Su característica principal son los órdenes tercero y cuarto octavados. En el centro del país, particularmente en el estado Guárico y en menor proporción en el estado Miranda, se utilizan las cuerdas de metal. En el oriente, en los estados Anzoategui, Monagas y Sucre, esta bandola se encorda en nylon y/o en metal. En cada región o zona tiene un repertorio y un estilo de ejecución particular. Desde el oriente esta bandola fue "exportada" hace ya varios años a Trinidad y Tobago, donde se le conoce como "Bandol". En el sureste del país, en la región de Guayana también se ejecuta esta bandola, aunque cada vez es más difícil encontrar músicos que la practiquen.
  • Otra Bandola todavía menos conocida, aún por los mismos venezolanos, es la Bandola Andina, instrumento de 12 a 16 cuerdas, seis órdenes dobles (y triples), afinada en intervalos de cuarta y tercera, y la cual ocupa un lugar muy importante en la música tradicional de nuestro país vecino: Colombia.

Hacia los años setenta, un músico de los llanos, Anselmo López, desarrolló una técnica que revolucionó la ejecución de la bandola llanera y que motivó el auge del cual goza hoy en día. Más tarde, gracias a grupos como Un Solo Pueblo, Convenezuela y Luango, se dieron a conocer otras variedades de bandolas como la central, la oriental y la guayanesa. En los Talleres de Cultura Popular de Caracas, se iniciaron los primeros cursos de bandola llanera, hacia principios de los años ochenta.
En 1984, Juan E. García empezó a dar cursos de bandola central. En 1986, Ricardo Sandoval comenzó a enseñar la bandola oriental. En 1990, Cheo Hurtado, el representante por excelencia de la bandola guayanesa realizó una producción discográfica para Musicarte que reunió por primera vez las bandolas llanera, central, oriental y guayanesa: Bandolas de Venezuela, editada en disco compacto en 1992. Muchos músicos han utilizado las bandolas en una propuesta musical de vanguardia.. Hoy en día la bandola es un instrumento en pleno desarrollo y es de esperar que el impulso renovador recibido por la bandola llanera, se extienda a las otras bandolas de Venezuela.

Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario