viernes, 12 de agosto de 2011

Afrodescendientes. Programa Nº 3. 10/07/2011

Afrodescendientes
           
El término afrodescendiente o africano-descendiente hace referencia a las personas nacidas fuera de África que tienen antepasados oriundos de África negra. La mayoría de los afrodescendientes son descendientes de personas secuestradas y trasladadas desde el África negra con destino a América, Asia y Europa principalmente para trabajar como mano de obra esclavizada, fundamentalmente entre los siglos XVI y XIX. También son afrodescendientes los descendientes de africano o africana en cualquiera de sus líneas, nacidos fuera del continente africano debido a las migraciones internacionales actuales y pasadas.
            Los términos afrovenezolanos y afrodescendiente son equivalentes, ya que el primero se desprende del etnónimo afrodescendiente y denota una doble pertenencia: tanto a las raíces negro-africanas ("afro") como a la nación venezolana. La población afrovenezolana o afrodescendiente se construye como un grupo étnico en la medida en que autoreconozca su ascendencia negro-africana
           
Las Civilizaciones Africanas
            Antes del contacto con los europeos en el continente africano existían distintas civilizaciones con un nivel de desarrollo natural, tan igual o más desarrollado que otros lugares del mundo. Las características de las civilizaciones africanas eran y siguen siendo las siguientes:

  • Poseer una lengua que le permita comunicarse
  • Tener un sistema económico para sobrevivir
  • Estar reglamentado por un sistema social
  • Tener un sistema religioso como equilibrio entre el ser humano, el cosmos y la naturaleza

No se trataban de tribus africanas como dicen muchos libros, se trataba de civilizaciones

¿Cuales eran esas Civilizaciones?:

La civilización Kongo
La civilización Yoruba
La civilización Akan
La civilización Fon
La civilización Mandinga
La civilización Efik-Efok

La trata negrera
            Cuando Europa occidental comenzó en la etapa del sistema económico mercantil en el siglo XV, buscó nuevos espacios terrenales para su desarrollo. En 1492 Cristóbal Colón invadió a América, territorio que antes los aborígenes Kuna de Panamá llamaban ABYA YALA que significa tierra en plena madurez.
            Más de 12 millones de aborígenes fueron exterminados por la invasión europea. Las civilizaciones destruidas fueron: Las Aztecas, Mayas, Incas, Caribe (islas del caribe y Venezuela), Chíbchas, entre otras no menos importantes.
            Al exterminar a los aborígenes, los europeos vieron hacia el continente africano como fuente de mano de obra para repoblar al continente americano y surgió así la terrible TRATA NEGRERA como instrumento de captura comercialización y venta de hombres, mujeres y niños del continente africano que vivían en las civilizaciones antes mencionadas ubicados al sur del desierto del Sahara.
            Los comerciantes europeos inventaron, para justificar la esclavitud que los africanos biológicamente no eran seres humanos sino una "cosa" aproximada a un gorila. También dijeron que religiosamente no tenían almas, que adoraban piedras, interpretaban al viento, a la naturaleza y por lo tanto eran brujos, “fectícheros” poseídos por los demonios.
            También argumentaron que los africanos y africanas eran mas bien un instrumento de trabajo para las duras faenas parecidos a unas MULAS, de ahí el nombre de mulato y mulatas. Pero todo eso era falso, pues los y las africanas y sus descendientes pertenecían a grandes civilizaciones que tenían sus lenguas, religiones, culturas y sistema social.
            Los puertos mas importantes para la entrada legal de los esclavizados y las esclavizadas traídas de África para Venezuela eran La Guaira (Estado Vargas) - Cumana (Estado Sucre) - Puerto Cabello (Estado Carabobo). En estos puertos se realizaban las subastas para las ventas de seres humanos traídos de África. Antes de la venta, después de tres meses de travesía por el océano Atlántico, los colocaban en un sitio durante unos días para alimentarlos bien, lavarlos, limpiarles los dientes para aumentar los precios en la venta.
            Las principales potencias europeas y posteriormente de América que practicaron este horrible comercio fueron:
            Portugal (fue el pionero). Holanda, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Esto les produjo muchas ganancias a esos países. Gracias al comercio triangular intercontinental (Europa-África-América) los países europeos fortalecieron sus economías locales y las de sus colonias.
            Eh la III Conferencia Universal contra el Racismo, la discriminación racial, realizada en Sudáfrica en el año 2001, los países africanos y la diáspora africana en el mundo consideraron que la TRATA NEGRERA y su consecuencia con el sistema esclavista es históricamente el MAYOR CRIMEN DE LESSA HUMANIDAD.
            Según el historiador Federico Brito Figueroa fueron introducidos legalmente 121.168 personas esclavizadas a Venezuela, sin tomar en cuenta las personas esclavizadas que introducían a través del contrabando.

La Esclavitud
            Mujeres, hombres, niños y niñas secuestradas de las civilizaciones africanas y trasladadas involuntariamente a Venezuela y el resto del continente, fueron sometidos(as) a la esclavitud. El sistema esclavista se caracterizaba porque la persona pasaba a ser un objeto más del esclavista. A los y las africanas les eliminaron sus nombres originales y les colocaron un nombre católico. Les intentaron eliminar sus religiones, culturas y tradiciones.
            Los europeos sabían que esos hombres y mujeres tenían un conocimiento de la agricultura, el trabajo en las minas de oro y por eso muchos de ellos procedían de esas civilizaciones donde habían aprendido técnicas y aplicación de conocimientos en diferentes áreas productivas.

La crueldad de la esclavitud
            Sí una mujer esclavizada daba a luz, su hijo no le pertenecía, le pertenecía al amo y éste podía venderlo a otro esclavista, produciendo así un trauma en el niño y la madre que lo trajo al mundo. La posibilidad de constituir una familia en esas condiciones era muy difícil, era un trauma psícosocíal.
            A cada esclavizado o esclavizada se le asignaba mil matas de cacao y como decía el bailón Humboldt, ese esclavizado durante un año podía producir 12 fanegadas de cacao. Una fanega de cacao equivale a cincuenta kilos. En un año los 60 mil esclavizados producían 200.000 toneladas de cacao por un valor de cinco millones de pesos.
            Las mas Grandes Haciendas de Cacao, durante el siglo XVIII, estaban ubicadas en Chuao, Choroni, Ocumare, Turiamo y Guaiguaza (hoy estado Aragua), a lo largo y ancho desde la Guayra, Caraballeda, Naiguata hasta Chuspa (Estado Vargas); Caucagua, Capaya, Curiepe, Panaquire, El Guapo, Cupira (Barlovento-Estado Miranda); Aroa (Yaracuy); Barquisimeto (Estado Lara).
            En Venezuela los esclavistas fueron, primero, los llamados blancos peninsulares, es decir los españoles, después los blancos criollos quienes conjuntamente con la Iglesia Católica intentaron someter a la sumisión eterna a la esclavitud a los y las africanas(os) y sus descendientes.
            La iglesia inventó el catecismo de los esclavos través del cual obligaban a los y las africanas(os) asumir la religión católica por la vía de la imposición. La iglesia cobraba el prorrateo por cada esclavizado. El prorrateo era un monto en dinero que la iglesia exigía a los amos.
            Cada esclavista impuso en sus haciendas un Santo Patrón por contribuir al proceso de sumisión a través de la catequización. Fue aquí, en Venezuela y América donde por primera vez en la historia un santo o una santa se convierten en Patrón, ya que si es santo no debe ser patrón o patrono.

Origen del racismo y la discriminación racial
            Fue con la trata negrera o el comercio de los y las africanas donde surgió el racismo como un argumento de que los africanos(as) eran seres inferiores y los europeos eran superiores. Los europeos tuvieron que inventar estos argumentos que no tienen validez científica para justificar el comercio de seres humanos y luego la implantación del sistema esclavista. Nadie nace racista y tampoco nadie es inferior a nadie. Lamentablemente en la colonia tanto los blancos criollos como los blancos peninsulares utilizaron estos argumentos para la explotación de las personas esclavizadas en la colonia y después de la Guerra de independencia.

El cimarronaje
            El cimarronaje fue una actitud de los y las africanas esclavizadas para luchar contra el sistema esclavista. El cimarronaje se caracterizaba por una lucha frontal contra las esclavizaciones, por parte de los y las esclavizadas para
lograr su libertad.
            Las personas esclavizadas huían de los sistemas carcelarios llamadas haciendas de cacao u otras unidades productivas. Algunas veces, la fuga, la huida o el enfrentamiento era individual, otras veces en pareja o en colectivos.
            Cuando los y las esclavizadas(os) huían al monte los esclavistas le colocaron el nombre de cimarrones. Al estar alejados de la hacienda construían espacios liberados llamados Cumbos. Existieron cumbos como La Chapa (La Sierra- Estado Falcón), Taguaza y Ocoyta (Barlovento-Miranda), La Troja (La Guajira-Zulia).

Andresote (1732)
            Andrés López del Rosario, conocido como Andresote, fue un Afrodescendiente de Nírgua que se levantó contra el monopolio de I compañía guipuzcoana que comenzó funcionar en el país en 1728. Los vazcos, eran dueños de esta compañía que contrató la Corona española par combatir el contrabando y al mismo tiempo comenzaron aplicar un sistema de terror contra los africanos y sus descendientes que habían logrado su libertad. Esta compañía azotaba a comerciantes y la población en general para apoderarse de toda la producción cacaotero y otros rubros.
            Andresote conjuntamente con otras personas de la región se levantó en 1732 y comienza a sabotear las acciones de la compañía guipuzcoana. Su radio de acción era el río Yaracuy que desembocaba en Aroa, la zona que es hoy el Municipio Veroes, San Felipe, entre otros sitios. Andresote, nunca fue apresado.

Rebelión de José Leonardo chirinos
            El 10 de mayo de 1795 se levantó José Leonardo Chirínos, conocido como el zambo Chirino, teniendo como punto de concentración el lugar de Macanillas, Sierra de San Luis, Estado Falcón. La humillación a que eran sometidos los y las esclavizadas (os) en Coro y la Sierra de San Luís, así como el cobro de alcabala que sufrían los pequeños agricultores de esta región provocó este levantamiento. José Leonardo fue influenciado por dos grandes maestros. Uno llamado Cocofio, curandero y José Caridad Gonzalos, ambos de origen Loango. Esta rebelión enfiló sus energías contra los esclavistas de las haciendas. El poderío militar español sometió la rebelión de Chírinos quien fue capturado y trasladado a Caracas y degollado, un ano mas tarde, el 17 de diciembre de 1796.
            De todas estas rebeliones y movimientos antiesclavista, solo la historiografía oficial toma en cuenta, sin mayor importancia, la rebelión de José Leonardo Chirínos como movimientos preindependentistas, lo cual nos parece injusto. Las otras rebeliones de los y las esclavizadas (os) debemos considerarlas también como movimientos preindependentistas donde debemos destacar la participación de las mujeres esclavizadas que luego se convirtieron en cimarronas corriendo el mismo riesgo que los cimarrones

La Música en los Afro venezolanos
            El legado musical que dejaron en la cultura venezolana los esclavos africanos se centra en los golpes de tambor, género que se afianzó en la región costera del país y donde aún hoy es usado en procesiones de San Juan y San Pedro, según las fiestas que el catolicismo enseñó.
            La música que se ejecuta en los festejos de San Pedro y San Juan se conoce bajo el nombre de Golpes de Tambor, de los cuales existe una gran variedad a lo largo de la costa venezolana, entre ellos uno de ritmo más lento que se denomina sangueo.
            Los golpes no tiene duración fija, su extensión está determinada por el ánimo de músicos y bailadores. En cuanto a la letra, está estructurada en cuartetas octo sílabas (coplas de cuatro versos, compuesto cada uno de ocho sílabas) y dividida en solista y coro, este último repite la estrofa completa unas veces, otras sólo un verso y en ocasiones usan fonemas como: olo lé lolé, ololé lolá, etc.
            En cuanto al acompañamiento, éste puede ser monorrítmico o polirrítmico. El primero, característico no sólo de la música venezolana sino también de la africana, es ejecutado en ocasiones con dos tambores y a veces con tres, incluyendo la percusión del cuerpo del tambor con unos palos llamados laures.
            El tambor a formado parte, desde la colonización de estas tierras, del legado dejado por los esclavos africanos, que se mantiene en el tiempo para darle ritmo a nuestras celebraciones religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario